Durante la administración del PRESIDENTE MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, ladescentralización de la educación básica y normal constituía un objetivo estratégico ytransformador, sin embargo, los problemas que enfrentó el SECRETARIO JESÚS REYESHEROLES, se complicaron aún más cuando la SEP delegó casi toda su responsabilidadejecutiva al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del S.N.T.E, quien realizó el proceso dedescentralización, induciendo una mayor y más complicada centralización.El S.N.T E disponíade las plazas que distribuía estratégicamente entre líderes del propio sindicato, para poder asíbloquear con mayor eficacia el proceso de descentralización de la educación básica.En 1982, la sustitución de un maestro impuesto por el S.N.T.E. y proveniente de otro estado dela República, tomaba un máximo de dos semanas en operarse.Para 1988 este proceso se complicó tanto que tomaba tres meses su realización. Ante esto,algunos Directores Generales de Servicios Coordinados de Educación Federal en lasentidades, señalaban que se encontraban maniatados para el cumplimiento de su funciónejecutiva, dado que el personal subalterno al ser impuesto por el S:N:T:E, no reconocían, nirespetaban su autoridad educativa. En 1986, por ejemplo, se le otorgaron al SNTE un pocomás de mil plazas de libre disposición para que se distribuyeran estratégicamente entre líderesde su propio gremio, para bloquear, como ya se mencionó, el proceso de descentralización dela educación básica.Entre los proyectos estratégicos propuestos para la educación básica estaban: la integraciónde la educación preescolar, primaria y secundaria en un ciclo de educación básica, formaciónde profesores para la educación normal, reorganización y reestructuración y desarrollo de laeducación, formación de directivos de planteles escolares, autoequipamiento y de planteleseducativos, apoyo a los comités consultivos para la descentralización educativa ymejoramiento de la calidad de la educación bilingüe y bicultural.Se transformó la Normal Superior de México, creándose varios centros regionales deinvestigación educativa al interior de la República, aprovechando la infraestructura de cuatronormales superiores estatales, que fueron transformadas en institutos de investigacióneducativa
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