Evaluación del sexenio.-
Se creía que teniendo en Mexico mas hombres y mujeres educados, responsables y eficientes, activos en los campos y en las empresas, se destinaba a este país en convertirse en una gran potencia. Toda esta ilusión hecha a modo gracias al priismo reinante que encabezaría Lopez Portillo.
Se proponía crear una educación básica paa toda la población, vincular la educación con los oficios o profesiones, elevar la calidad de la educación, e incrementar la eficiencia educativa y nada mas alejado de la realidad. Eran tan simplemente promesas de campaña, que igual que en sexenios anteriores tan solo servían para obtener votos y permanecer en el poder.
Se pronosticaba establecer propósitos y metas, calidad y objetivos en educación, evaluar pues el sexenio educativamente es averiguar si se lograron o no estas metas.
La lectura lo enuncia asi, que completamente se supero el numero de alumnos, de maestros y de escuelas y que en el sexenio de 1976 al ’82 se graduaron mas alumnos, se construyeron mas escuelas y mas maestros estaban al frente de las aulas recién inauguradas.
La evaluación primaria creció en un exponenicialmente increíble 50.4 %, atendiendo de igual cantidad a niños indígenas, de igual forma la educación secundaria y telesecundaria en zonas urbanas y rurales había ido en crecimiento sin parangon alguno. Su impulso era palpable, bastaba salir de la urbanizada ciudad de mexico y encontrarse en zonas rurales mas y mas telesecundarias y mas y mas población la mayoría indígena que asistia y mas aun terminaba sus estudios. Como nunca antes la deserción no solo se detuvo sino que se mantuvo equilibrada.
Con la creación de secundarias técnicas la SEP permitió que se duplicase la educación a mas población en edad secundaria, la vinculación del termino de los estudios con los oficios y profesiones se cumplió mas que de manera excelente, aun hoy están el CONALEP, el CBTIS y sus muchos bachilleratos tecnológicos que vinculan la mano estudiantil en mano de obra barata.
Se preveía modificar planes de estudio y actividades en las Escuelas Normales, esos entes tan independientes que de tan solo mirarlos se erizaba la piel, las escuelas nomales sobrevivieron estos cambios y este gran crecimiento estudiantil y educativo de la nación.
El problema evidente en cuanto a cultura era que elmaterial de lectura no era suficiente, ni adecuado a diversos sectores dela población, por lo que se veian privados de oportunidades y de una educación mas que propia. Se supero la creación de bibliotecas, y se aumento la producción y distribución de ejemplares en ellas. El orgulloso Fernando Solana fue felicitado de primera mano, apoyado por el propio presidente Lopz Portillo a quien le enuncio la gigantesca labor educativa que se estaba cumpliendo en el mejor sexenio que haya conocido este país, aquel lejano de 1976 a 1982, claro una crisis que se inauguraría ese preciso año haría que estos alcances educativos no fueran tan aclamados como se esperaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario