La educacion básica o menos conocida como educación inicial atiende al niño desde su nacimiento hasta que cumple los 5 años de edad. Fue el primer escalon utlizado por la SEP para acercarse y acercar la educación a un sector importante de la población.
Esta educación implica regular y normalizar la atención a este sector infantil de la población gracias dos sistemas que al parecer cumplen con las expectativas tanto de padres de familia como maestros, el sistema escolarizado con los llamados cendis (centros de desarrollo infantil ) o mejor conocidos como guarderías.
Este sistema implica la asistencia y la atención permanente de los niños, se presupone debe ser armonico e integral, pero la pedagogía demuestra que se esta lejos de cumplir este desafio.
El equipo multidisciplinario o bien no existe o esta tan solo plasmado en misión, visión y objetivos sin llevarlo plenamente a cabo. Otro sistema es el que no es escolarizado donde los padres y la comunidad en general se encargan de la educación en casa del niño. La pedagogía nos dice que en este sistema se carece del personal necesario para la educación, pero también es cierto que en la casa es donde se aprende y se educa verdaderamente.
He aquí el gran dilema de la pedagogía y de las guarderías, se cree que se educa en las escuelas en vez de instruirse, la educación se da en casa y se complemente en el sistema escolar. Es gracias a los padres de familia que la educación se vuelve de primera mano, se fomentan las normas básicas que rigen nuestra vida y se respetan los derechos y se fomentan los deberes de la comunidad.
La gran debilidad de la educación inicial radica en que cuando fue creada tal como sucede ahora con muchos planes de estudio incluso con instituciones educativas mismas, esta no concebía un censo de instituciones que ofrecían esta educación y sin embargo se permitió un uso creciente y desmesurado de guarderías y cendis, sin que muchos de ellos fueran realmente oficiales.
La educación preescolar se cree según este texto en un fundamento exquisito y armonico en la personalidad del niño aunque es cierto que un trauma se plasma en la psicología del mismo infante dado que sin una explicación previa se le priva no solo de un ambiente al que esta acostumbrado sino que se le inserta en otro donde hay reglas y normas y supuestos “amiguitos” qcon los cuales debe relacionarse.
Al igual que con los cendis elnumero de educadoras era incierto y su perfil académico muy bajo o nulo, de ahí la proliferación de jardines de niños particulares dnde mas que otorgar los instrumentos necesarios de educación a un niño en el rango de edad entre 0 y 5 años, simplemente se le mostraban juegos y dinamicas donde armar o desarmar rompecabezas u otros elementos pseudodidacticos. Sin que esto influyera verdaderamente en su desarrollo psico social.
Obviamente las zonas rurales y marginadas quedaron aisladas de este proyecto educativo tal como sucede en muchas partes de nuestro país hoy en dia, al parecer la creación de un sistema educativo enfocado a niños ha sido mas un reto que una solución, reto que espera realizarse al 100 por ciento, dado que a pesar de que se ha visto un crecimiento en estados antes rurales como Hidalgo o Veraruz han siguen en el promedio bajo de educación a zonas marginadas.
La educación especial es un aspecto mas que importante y sobre todo olvidado por la SEP, no solo desde su creación y su infinito y gran espectro de acción que se vio mermado por el poco proyectismo y atención financieros qunecesitaba y sigue necesitando.
No es necesario explicar la multitud de niños que necesitan urgentemente y han necesitado, este tipo de educación, si en su nacimiento alla por los 80’s apenas abarcaba un espectro educativo miserble basta ver las estadísticas y escuelas de hoy que aunque en lugares y edificios se ha visto crecer exponencialmente aun sigue siendo infima su grado de educación.
Hblando de educación secundaria lo netamente útil que la SEP estableció fue su obligatoriedad, sin embargo quedo pendiente la deserción escolar, deserción que se vive tristemente no solo a nivel primaria sino a la educación inicial.
Se halaga en el texto la multiplicación extraordinaria de alumnos en unas cuantas décadas y se deja de lado la deserción, cuantos pudieron accesar a un nivel bachillerto incluso la universidad, estas estadísticas mas que confiables están hechas a modo, para convencer mas que para comparar, la interpretación pedagógica es que la educación se supedita tan simplemente al capricho de unos cuantos y al olvido de unos muchos.
La calidad academica de la secundaria tal vez pueda medirse en el acceso mismo al siguiente nivel y es cierto que en los primeros años de obligtoriedad su meta se cumplió pero con los años ha venido a menos, es necesario que estas tendecias educativas tan “oficiales” en Mexico verdaderamente se oficializen ya en oficios ya en profesionales capacitados.
En el rango de la telesecundaria esta tal vez fue una respuesta que se creía oportuna para la marginación educativa a la que se había destinado a un sector importante de la población y sin embargo su aplicación tal vez fue aun peor.
Las teleaulas en un principio fueron innovadoras y tecnológicamente avanzadas pero al paso del tiempo lo que avanzo fue el salario, las prestaciones y la burocracia de sus profesores, en detrimento de la calidad de los programas televisados, se gasto tanto en equipar escuelas de lugares lejanos de larepublica para que tiempo después estos feran olvidados u ocupados en otra cuestión muy diferente a la que se planeo en un principio.
Las lecciones y contenidos tan criticados fueron prontamente puestos en entredicho y solucionados por el SNTE, el estallido de la crisis no ayudo a que se cambiara el modelo sino que la oposición de una parte del SNTe, del sindicato de maestros y delegados mantuvo en vilo las negociaciones para una telesecundaria mejor, al fin se logro -publicitariamente- una modificacion a los términos de contratación de personal asi como en la elaboración de los contenidos de programas televisivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario